sábado, 17 de octubre de 2009

Arquitectura vs Redes Sociales

La idea de crear un blog surge tras un curso de José Luis Orihuela en la Universidad de Navarra, sobre Redes Sociales Profesionales. Pero la dificultad llega a la hora de relacionar la Arquitectura, no tanto con un blog, sino con las nuevas redes sociales que nos oferta lo que ahora llamamos Web 2.0. Hoy en día, las Redes Sociales Profesionales, desde el punto de vista de un Arquitecto, son algo que esta ahí, no para uso profesional, sino relegado al campo de lo personal.


¿Desconocimiento o Algo Innecesario?


Sin conocerlo, o teniendo contacto solo a nivel usuario (subir fotos de las vacaciones o charlar con amigos), la apariencia es de algo a lo que no se le puede sacar ningún provecho profesional. Pero una vez comienzas a bucear en lo que la Web 2.0 ofrece, te das cuenta de que se abre un abanico de posibilidades enorme de cara tanto a dar a conocer tu obra, como a buscar relaciones que amplíen tu campo de trabajo tanto a nivel nacional como internacional.


En Internet, la difusión de arquitectura mediante pagina Web, se esta quedando en ocasiones algo obsoleta. Debido unas veces a su complejidad y otras a su poco dinamismo, se ha convertido solo en una base de datos de obra antigua del estudio, para consulta de los clientes. Y se olvida de las nuevas posibilidades de difusión que los nuevos formatos multimedia de la Web 2.0 nos ofrece.


Para la inclusión de estas nuevas opciones es necesario un cambio de mentalidad. Los arquitectos en muchos campos nos situamos a la vanguardia de la sociedad, pero en el de las Redes Sociales Profesionales estamos a la cola. Debemos concienciarnos de que la interacción de todos los formatos multimedia alrededor de nuestra profesión puede ser muy útil.


El mundo empresarial, comercial y de la publicidad avanza a gran velocidad y la relación de estos con la arquitectura, hace necesario un esfuerzo para adaptarnos. Una aplicación directa es la de hacer un blog del estudio, donde actualizar tu información en la red de una forma mucho mas dinámica, captando así la atención de tus seguidores/clientes y entablando un dialogo con ellos.


Pero no hay que dejar de lado redes sociales como Facebook, Twitter, Xing o LinkedIn, donde puedes abrir tu perfil profesional y dar a conocer a tu equipo, tus proyectos e ir mostrando tus avances de modo mucho mas directo. A día de hoy no debemos esperar a que los usuarios accedan a nuestros espacios, si no que somos nosotros quienes debemos ir allí donde se mueven.


En resumen, debemos entender las nuevas tecnologías como una opción para crecer y no como algo complicado y sin utilidad.

1 comentario:

  1. Un comienzo interesante. Espero que empieces a recopilar material, y a recordar todas las cosas que sabes y pueden ser útiles e interesantes para ser plasmadas en un formato como este. Rastrea tus experiencias, y explícanos el mundo que has visto! Te sigo!

    ResponderEliminar